TP1: Apropiación fotográfica

Parte 1
ANÓNIMO, San Miguel, Bs. As, 2005
El momento de la foto se sitúa en un cumpleaños familiar en medio de una aparente conversación (o escucha) con una persona fuera de campo. Se ven dos personas prestando atención y a una tercera mirando hacia abajo, hacia el plato. La mesa esta llena de objetos: botella, sifones, fuentes, vasos, platos, porta-rollo. En el fondo se puede ver una planta colgante, una puerta que lleva al patio donde te topas con la estructura de un galpón.
Esta fotografía me genera la inquietud de cual era el tema de charla, que anécdota se estaba contando, que historia se estaba reproduciendo, que opinión se estaba dando, etc. Los rostros de esas dos personas demuestran en interés sobre lo que se hablaba en esa charla, mas aun con el gesto particular del ultimo.
En mi mente se reproducen muchas conversaciones a la vez, casi innentendibles. Se puede escuchar música baja de fondo, personas parándose y sentándose, muchas risas.Aplausos para el asador, caída de algún vaso o tenedor. Botellas abriendose.
Particularmente encuentro el puctum en las distintas expresiones de los tres rostros, por sobretodo en el ultimo.
Pienso hacer mi intervención por medio del reemplazo


Contexto



























Parte 2

"OBJETO TRANSPARENTE"

En Google la transparencia aparece como cualidad de un objeto que puede verse a través de el.
Para poder representar de manera mas sencilla y entendible la transparencia, utilice el fondo que ofrece la herramienta en Photoshop

La mujer como objeto transparente: estamos, pero ven a través nuestro, no nos escuchan, hablan por nosotras, deciden por nosotras, pero estamos.
Aun preexisten mesa familiares que colocan a la mujer en un lugar inanimado, ''sin voz ni voto'', en sumisión. Pero nos ven en su totalidad cuando aun no pusimos la mesa, cuando la comida no esta preparada, si el vaso del hombre de la familia esta vació. En ese momento si nos convertimos en persona, para servir, claro.
Esa transparencia se esta borrando con lucha y sacrificio a cuesta. Ya no verán a través de nosotras, nosotras les mostraremos lo que siempre vimos y sufrimos, lo que queremos y lo que exigimos. Ya no sera solo un aplauso para el asador, también sera para quien preparo la ensalada, quien decoro la torta y para quien se encargo de hacer las compras para que no falte nada.
Esos pequeños logros que se pueden dar en una simple reunión familiar a causa de un cumpleaños, hay que celebrarlo, pero no conformarnos.
Creo que ahora el puctum se encuentra en el no-rostro de la mujer del medio. Quien no vio la imagen original desconoce su rostro, no puede calcular su edad, tampoco sabe que gesto estaba haciendo, nada. Solo puede usar su imaginación y colocar el rostro de quien pensó o imagino a partir del texto leído anteriormente.


Parte 3

Intervención sonora 




-Intervención sonora
Audio de voz
Cubiertos y platos
Murmuros

-Texto analítico
Siguiendo la linea de mi análisis de mi foto intervenida y para reforzarla, decidí colocar ese fragmento del programa radial de Baby Etchecopar, el cual es conocido por numerosas declaraciones misoginias y machistas (entre otros) Me resulta acertado ese tipo de comentarios en una juntada familiar, ya que un tema va llevando a otro y se van generando polémicas y discusiones de todo tipo.
Con esto tan explicito busco generar al espectador el `trabajo` de identificar (ya que mayormente están naturalizados) e interpelar esto tipos de comentario, por mas que venga de algún familiar cercano. No se deben permitir comentarios machistas y violentos, y mucho menos actos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TP 2: Diptico fotografico