TP 2: Diptico fotografico

Parte 1. Luz y Espacio


TITULO
Vacio

TEMA
Ausencia

DENOTADO
Hay una mesa, sillas, se ve parte de un ventanal, una puerta media abierta, estante, cuadro, una mesita en el rincón, vaso, individuales. Hay sombras duras. La luz principal viene de la puerta

CONNOTADO
Se ven dos sillas, donde por el haz de luz que viene de la puerta se ilumina mas una silla que la otra que se ve mas oscura y frente a esa silla oscura, se encuentra un único vaso.
Se podría decir que esa iluminación especial a aquella silla marca la ausencia de alguien. Donde antes eran solo dos, alguien quedo solo, alguien sufrió una perdida. Las ausencias no son fáciles de transitar mas cuando estuvo de compañía por tanto.Son la mezcla del dolor y la espera al encuentro.

ENCUADRE
Realice el encuadre lo mas cerrado posible sin perder la noción de espacio. Lo hice hacia el costado derecho con la cámara a la altura de mis hombros.

ESTILO
 Decidí eliminar parte de un estantería ya que no sumaba y poco tenia que ver con mi intención. El vaso ya se encontraba en esa posición y solo me faltaba corregir la cantidad de luz natural que quería que entre por la puerta. Abundan lineas rectas, tanto vertical como horizontal, las únicas lineas curvas se encuentran en el mantel. Lo único circula de la escena es el vaso.

VALORES TÉCNICO
-Nikon D5600
-Lente: 18-55mm
-D. Focal: 18mm
- ISO: 800
-V. de obturacion: 30s
-Diafragma: 5


Parte 2. Pose y Objeto



Titulo
Lleno

Tema
Presencia

DENOTADO
Hombre de tercera edad, vaso con jugo, una mesa de vidrio, una silla, una reja, un mueble, diarios, un repasador y un individual.

CONNOTADO
La mayoría de las veces se puede imaginar que la vejez no es mas que la soledad, la espera a que algo ocurra(¿la muerte?), pero yo decido ver como un vacío casi lleno.
Una vida llena de experiencias, llena de decisiones criticas, llena de fracasos y logros, de llegadas y despedidas, como la de cualquiera de nosotrxs en este momento.De marcas y heridas, de perdidas y añoranzas, de ausencias y presencias.
Cuando llegamos a ese punto no nos queda mas que eso, una vida llena.

ENCUADRE
Volví a hacer un encuadre cerrado, poniendo al personaje en el primer tercio y los objetos como el vaso y la silla en el tercero. La altura de la cámara esta por debajo del hombro.

ESTILO
Con el plano cerrado busco que es espectador no solo note la obvia presencia del sujeto, sino que tampoco pierda de vista el vaso y la silla. Ya que esos elementos lo uso como hilo conductor con la primera foto.
Donde antes la silla con franjas amarillas y rojas resaltaba por la luz, ahora se encuentra en la oscuridad, donde antes se veía un vaso vació ahora se encuentra uno lleno, y por sobre todo donde antes se veía un espacio vació de personajes, ahora se encuentra una persona ocupando una silla, iluminado.

VALORES TÉCNICOS
-Camara Nikon D5600
-Lente: 18-55mm
-D. Focal 35mm
-ISO: 2000
-V. de obturación 30s
-Diafragma: 4.8



Diptico




TITULO DE DIPTICO
Senectud

TEMA
La tercera edad.
Mediante este trabajo lo busco representar a través de estas dos fotografías es lo que sucede (o al menos con esta persona en específico) una vez que ya pasamos varios y largos años de vida.
Particularmente siento que esta etapa de la vida es de la que menos se conoce, por la razón de que no prestamos atención hasta que nos llega. La rutina, nuestro temperamento, nuestro cuerpo y demás cambia, tal vez tan paulatinamente que lo notamos recién cuando pasamos nuestros días, después de una siesta, frente la ventana esperando que el día termine, matando cada hora con suspiros, esperando la noche para ir a dormir y volver a arrancar de cero.
La soledad está muy ligada a esta etapa, que es lo que también deseo transmitir mediante escenas de un momento especifico.

DENOTACION
Hombre sentando, mirando fuera de campo en lo que sería su casa y la parte de living. Estando totalmente iluminado y a oscuras. Objetos reconocibles conforman ese espacio.

CONNOTACIÓN

FOTOGENIA
En ambas fotografías el espacio, la persona y los objetos no fueron agregados ni manipulados, esta tal cual como un día rutinario.
La primer foto la luz es fría, marcando fuertemente la sombra. Proviene de una ventana que se ubica en frente, la cual fue únicamente manipulada la cantidad de ingreso usando las cortinas, que se puntualiza sobre él.
La segunda foto la luz proviene del televisor que se encuentra en diagonal (que se puede ver el reflejo en la ventana). Es bastante más cálida que la primera.

POSE
En ambas fotografías es la misma, solo cambia la dirección de mirada. No fue pedida ninguna postura en particular ya que buscaba la ``foto natural``. Los gestos intencionalmente son similares o iguales que dan como una mezcla de sensaciones entre tristeza, cansancio... como sin expectativas de algo nuevo.


OBJETO
El vestuario se basa en pantalón de vestir, camisa y un sweater encima. Es de la manera en que siempre elige verse.
En la primera foto se puede ver el vaso que siempre usa para su jugo. Diarios cerca de él, y su bastón colgando por detrás.
El espacio es su misma casa, en el sector del living. En la segunda fotografía se ve el marco de una puerta que te lleva al comedor-cocina.

SINTAXIS
En ambas fotografías la sintaxis es isotópica. No hay nada fuera de lo normal que se pueda encontrar en ese espacio y con esa persona.

TRUCAJE
No hay trucaje en ninguna.

ESTETICISMO
Las fotografías claramente no tornan a un objetivo publicitario, más bien todo lo contrario. Se busca la lectura del espectador, que incluye toda su experiencia personal que es lo que lleva a una conclusión distinta para cada persona

ESTILO y ENCUADRE
Buscando plasmar la vida, o al menos un día en la vida de una persona mayor edad (cercano al siglo) jubilado abro el plano a uno general queriendo que se note lo que lo rodea, donde siempre se ubica por la tarde, bastante iluminado donde se aprecian los objetos, viendo por la ventana. Se destaca la paleta de colores naranja, rojo y amarrillo. La cámara se encuentra a la altura de la mesa con angulación normal.
En la segunda más cerrada buscaba la apreciación de su cara, con los parpados caídos, como cansado, a oscuras viendo televisión, siendo la fuente de luz que ilumina y resalta parte de su rostro. La cámara está por debajo de mis hombros.




VALORES TÉCNICOS

Fotografía 1
-Cámara: Nikon D5600
-Lente: 18-55mm
-D. Focal: 18mm
-ISO: 4000
-V. de obturación: 30s
-Diafragma: 3.5

Fotografía 2
-Cámara: Nikon D5600
-Lente: 18-55mm
-D. Focal: 18mm
-ISO: 16000
-V. de obturación: 30s

-Diafragma: 4 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TP1: Apropiación fotográfica